lunes, 28 de junio de 2010

Contraseña + contraseña = A santo y seña

¿Se han dado cuenta de cuántas contraseñas la tecnología nos obliga a recordar?... ¡Madre mía!, estoy asustada de que ahora no me es suficiente recordar mi cumpleaños, mi dirección, mi teléfono celular, el de mi familia, el de mis amigas; mi matricula de alumna TEC, mi número de exalumno TEC, mis placas, el número de placas de mi jefe, las placas del que me chocó, mi código postal, el código de la alarma de mi casa, mi estación de radio favorita, mi número de inscripción al bicentenario, mi número de cliente, mi número de empleado que es diferente al de nómina, mismo que también me debo saber y la hora de mi nacimiento por aquello de que necesite hacer mi carta astral así Abbot de pronto…

… los códigos de cliente de mi cliente; el número del turno de la salchichonería, mi RFC, mi IMSS, mi CURP, mi número de pasaporte, de visa, mi número de cuenta bancaria; mi número de la suerte y el de la lotería; el número de cliente frecuente del Holiday Inn, IBERIA y Lufthansa; mis medidas, mi peso, mi talla, la cantidad de vasos de agua que tomo al día; el número del canal del basket; la edad de las nietas de la Comadre; mi número de zapatos, de bra y de anillo ...

…. me tengo que acordar no sólo de números si no de combinación de letras y no estaría mal que me supiera la serie del motor del coche en el que ande por si me lo roban. Me tengo que acordar del número de todas mis tarjetas de crédito, la serie del IFE y la tontera que le ponen a la licencia que tramito cada 4 años en los bomberos de Huixquilucan porque me dejan seleccionar la foto en la que mejor salga…

… además las telecomunicaciones y herramientas internautas sólo de la oficina esperan que me sepa SIN titubear: la contraseña de mi computadora, la de mi buzón de voz del fijo, la del buzón de voz del móvil, la contraseña para desbloquear mi BB, la de la plataforma que es diferente a la del portal pero que se necesitan las dos para entrar a SCL; la contraseña de los reportes, la del Business Object, la del intranet, la que necesito para consultar mi nómina en la Web, …

… la contraseña para el comedor, la del portal de autogestión que ni si quiera entiendo para que sirve, el PIN de la impresora, la contraseña del e-KISS; la del acceso al conocimiento y cursos de la empresa que resulta son los últimos 8 dígitos de mi IMSS que ya para este punto ni me acuerdo… y la que casi les falta poner para ir al “tocador” porque neto ¿?!¡… ¡enchílenme otra! Y Y Y Y: todo eso por multiplicado por ¡DOS! porque lo mismo se requiere pero para las aplicaciones españolas… Ténga ¡!

… mi actividad personal 2.0 me solicita amablemente que me acuerde de: la contraseña del del.i.c.iou.s; la de Twitter, la de Facebook, la de mi correo personal, la del blog, Linked In, Liverpool, HSBC (la cual me pide 3 datos sólo para llegar a poner la contraseña), Getty Images, google maps, messenger, ticketmaster, las paginas de headhunters, Lufthansa, IBERIA y Holiday Inn, mi numero de cliente frecuente, mis millas hasta el momento; y mi contraseña para la BB personal; así como la de jobsindubai.

Luego se pone peor porque cuando en verdad necesito algo como que me indiquen por donde ir o hacer una reservación en un restaurante y quiero marcar *ruta ó *club tengo que recordar cómo demoooonios están posicionadas las letras en los teléfonos convencionales para atinarle como marcar porque resulta que a un productor canadiense se le puso que iba a poner las letras como teclado, pero los de los teléfonos insisten en que la gente descifre y compruebe su memoria fotogénica, jajajaja digo: fotográfica, para que logren marcar los dígitos correctos, todo esto mientras manejas ¡!

Toooodo para que conteste una operadora y me pregunte: ¿cuál es su número de teléfono?... hija, ¡joooder! Pos no me acuerdo……… ¡! ¿¡Qué no ves que acabo de craquear un código del tipo maya haciendo tres cosas a la vez!?

¿Saben que contraseña sería útil?, una para borrar de 1 a 15 episodios de la vida. Me explico…: quiero pedir una combinación de números y letras que me dé permiso de borrar la vez que me caí dos veces en el restaurante, el día que decidí una vida sobre otra ¡4 veces!; el día que escribí una carta o el día que decidieron mi destino por mí… por wey; o el día que dije, hice tal o cual cosa en mi prejuicio…

Para ponerlo en términos en los que todos sientan empatía conmigo y me entiendan…: Funcionaría como una repetición instantánea, y ya en frío decides si es Gol o si es fuera de lugar, ¿no?... ¿ahora sí me expliqué?... ¿Verdaaad que sí?

Ayer hicimos las cuentas, con esa contraseña mágica yo borraría 6 días y tengo 9 para el resto de la vida… no voy nada mal. Creo que unos cuántos millones de personas borrarían el primer gol de Argentina y otras tantas Hiroshima y Nagasaki o Pearl Harbor… y si de tragedias se trata puedo volver a empezar a enlistar… ejeje

… Pero como eso es sólo un sueño mejor nos abotonamos el mal genio y nos reímos un rato del No gol del partido de ayer así como de los múltiples Oooosos con los que esta Princesa y su No existente contraseña tienen que vivir el resto de sus días….

Porque el pasado no se cambia…. Sin embargo, el futuro sí, y está en tus manos… ojala puedas leer entrelíneas, quedarte con lo que vale la pena y descartar lo que es paja… que aunque a veces, sólo a veces, ayuda a explicar el resto… al final paja es paja y mejor mirar el fondo y no las formas.

BICDH
263106260835520106619214112871813117001014433210626945971760218512168325 …

PD. ¿Me faltó alguna?
PD2. Ni de chiste me sé todo eso de memoria, de hecho, hace un tiempo ya que opté por empezar a escribirlo en el separador de mi agenda para no hacerme bolas… ¿alguna sugerencia de mejor sistema de record-keeping?

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Por qué los hombres aman tanto el football?

Después del despliegue de paralización de la Republica Mexicana, debido a los partidos de la Selección Mexicana, me decidí a prestar atención e inferir ¿por qué los hombres aman el fucho?... Aunque cuando de los partidos de la Selección se trata: ¡TODOS amamos el soccer! …

Cuando no, las conclusiones son las siguientes:

1. El pretexto de tomar chela, no prestarle atención a la novia, esposas, mamá y/o hermana y tener “justificación”
2. Le pueden gritar ¡PUUUUUUUTO! a alguien, sin miedo de ser tachados de racistas.
3. El vocabulario del juego: tiran, la meten, fuera del área, la tocan, ¡agárrennnla!
4. Aún aplica el: “mi hermana tira mejor que eso” que tanto les gusta decir…
5. Se pueden preguntar: “cuando la tocas no se siente mal no meterla” sin miedo a perder la hombría, o quedar como mal ligador en frente de su grupo de amigos.
6. El football es: “quien la meta gana” … mmm
7. Los nombres de los jugadores les dan razones para reír de cochinadas: El gol fue por conducto deeeee: ¡Elano!….jajajaja… quien por coincidencias jugó contra los Koreanos… (WTF!); y ni que decir de: Kaká o Wevo,… Jajajaja ¿imagínense que jugarán juntos?... ¡Eeeelano se la pasa a Kakaaaá!…. o Kaká se la regresa a Elano… jajajaja ¡¿eso cómo se hace?! Jajajajaja.
8. Pueden presumir sus habilidades en el Excel haciendo macros y calculando posibilidades de quien pasa en primero, quien en segundo dependiendo de cuántos goles.
9. Justifica dejar de trabajar por ver el football. Hasta se arman los chilaquiles y la pantalla en la oficina, pero no fuera la premier de Sex in the City, porque –uuuuuyyy, ¿¡no entiendo qué tiene esa película que les hace perder la razón?!…-
10. Todos tienen la oportunidad de ser técnicos de la Selección Nacional y peor aún pueden decirle a la mayoría de las mujeres que “no saben nada del tema” y que mejor se reserven sus opiniones.

La verdad, todos amamos ver los partidos cuando del mundial se trata. Lástima que Franco sea un reverendo i#$%ta ¡con patas!... o más bien… sin patas y sin cabeza… #FAIL Franco ayer, #FAIL.

... ...

Para que el domingo nos bendiga la Virgen de Guadalupe porque, como dar el teléfono en el antro, por más meditación y yoga que hice nos sirvió para dos cosas:

1. Para subir las expectativas y el ánimo
2. Y para desilusionarnos… again!

Reitero, un beso a Karma porque…. Porque cuando se le da la gana se amarra como garrapata… Divina criaturita del señor: - ¡quítate, quítate de nuestra Selección y de mi corazón!-… ¿por favor? :S

An under reconstruction, AGAING!! : Breaker Chica de Humo ... 263106

lunes, 21 de junio de 2010

21 K de Carrera con Clau

Sacrílegamente abrimos los ojos antes de, o alrededor, de las 5 de la mañana el domingo del día del padre para ponernos manos a la obra.
Clau se entrenó por sus pistolas para correr la carrera del Bosque de Tlapan, también conocida como la Carrera del día del Padre; de la que, para variar y no perder la costumbre, el GDF toma un poco de crédito por ella también, pero esa no me la creo.

Trepadas en el coche con carteles y flores en mano; todavía no me terminaba de quitar las lagañas cuando casi nos vamos a embarrar con unos conos del periférico, que para variar estaba topado. Un poco antes de la “Iglesia de Pico” tuvimos que dejar a nuestra corredora estrella para que empezara el calentamiento y llegará a tiempo al registro.

En su camino ¿por qué no?: se encontró a unos borrachitos.

Yo por mi parte, me esperé a que Lobo mayor se cambiará al asiento de en frente, porque de chofer No la iba a hacer y tomamos camino hacia las calles de esa zona que poco conocemos que es el Pedregal, para intentar avanzar entre los 11,000 corredores inscritos en la “Carrera Ecológica” y sus millones de coches que atascaba las calles todo alrededor de Perisur.

Yo en mi camino ¿por qué no?: también me encontré unos borrachitos, todos guapos ellos; sólo sus tuxedos y yo íbamos fumando en medio de la multitud de los sanos, madrugadores y deportistas, éramos como el frijol en el arroz… ¡! jajaja

Sin embargo, ayer, para variar, estábamos del lado de los deportistas…

…..

Ya desde ese punto de tráfico infernal, a las 6:30 de la mañana, se podían observar todo tipo de corredores:

El que estaba armando la carreola, cual flash Gordon para empujar a su criatura… la cuál creo que le alentaría un poco en el tema de correr como Flash Gordon, pero supongo que llegar es lo que cuenta… (mmm, still thinking on that one... is very controverstial!)

Vimos tanto enfilarse a la carrera caminando por Insurgentes, cómo llegar a la meta a quien Opción A:

Se le hizo muy, pero muy tarde y entonces ni tiempo de vestirse le dio y decidió correr en calzones.

O

De plano pensó que con eso seguro no se rozaría y se decidió por ponerse sus boxers de seda con dibujo estilo Mauricio Garcés y como plus iría faCHIon a la carrera… ¡En serio! ¿¡WTF %?=&#!?

Vimos a los clásicos que van agarrados de la mano caminando, ambos vestidos para ejercitar sus cuerpos siameses, porque también los vimos llegar a la meta y ¿adivinen como iban? …en efecto: agarrados de la mano… ¡échenles agua! Jajajaja

Vimos a los “clásicos”, no tan clásicos, que van cargado hasta el perico (literal era un señor que traía peluches atados con un segurito a la ropa y ¡lo cubrían por completo!)… aunque creo que ese wey era por una causa justa de reciclar, o separar la basura o algo así… ¿o ese era otro? jejeje…

Vimos al “joven” con la mata larga, larga y No fregaderas, que además cuando corría le volaba de un lado a otro como a las princesas en las escenas donde corren en el campo… y asquerosamente junto con ello el sudor que le escurría…

Vimos, a las que probablemente son y serán siempre mis favoritas… Esas mujeres que aunque no tienen el abdomen de hierro ni la cintura de avispa, se ponen su Sports-bra y …y: ¡N A D A más! Vaya… ¡¿por qué no?! ¡Eso es autoestima y no fregaderas!… me encantan estas mujeres, ¡NETA!... (y no es sarcasmo, el “vale madres” es, por mucho, la mejor filosofía ZEN)

Vimos a los corredores normales, a los intermitentes, a los promedio, a las familias corredoras completas, a los fresas y ¿por qué no? para la recreación de mi pupila vimos a unos… ¡¿qué digo?!, unos Muchos corredores guapos ¡!... ¡Ajá!, así que allí estaban... ahora lo entiendo toooodo, jajaja.

Vimos a los afamados padres, que en ese su día, corrían con sus hijos siendo una de las imágenes que más valían la pena; a veces, dos hijos, le estaban ayudando a llegar a su padre; en otras, eran los padres quienes aunque con mayor edad que sus vástagos les estaban prácticamente arrastrando a la meta.

Vimos al Keniano llegar en primer lugar… ¡que sorpresa!... NOT! … naturaleza a final de cuentas... Y vimos a la mujer mexicana quien orgullosamente es la segunda vez que llega en primer lugar…; vimos a quienes lo hacían por compromiso y quienes por convicción.

Vimos a quienes daban su último estirón en el final y quienes se habían programado para levantar las zancadas a un mismo ritmo durante los 21K completos… vimos gente llegar entera, casi sin sudar y gente que las arrastraba de todas a todas… digo las piernas... jajaja

Ahora bien, ver y reconocer es muy diferente… Reconocimos poca gente…. Reconocimos a un director del trabajo, al amigo, del amigo, del amigo…; y creo ¿qué?… : YA.
Cuando le preguntaron a Clau si no se había encontrado a nadie conocido respondió:

- Noooooooo, mis conocidos ¡no hacen esto! -

jajajaja… mmm… ¡no se si llorar o reír!... bueno al menos a mí, de tanto que le grite a la gente que iba llegando, de tanto que aplaudí y de tanto que me emocioné junto con ellos, toda la gente me saludaba y sonreía después de pasar por mi puesto oficial debajo del árbol a la izquierda dónde sostenía el letrero que le decía a Clau lo Orgullosas que estábamos de ella.

Mi madre suele contar que un día de pequeña le dije: -mamá, ¡que raro!... yo a donde voy me encuentro amiguitos-… a lo que ella, hoy que tengo mis hermosos 20 años, agrega lo que pensó: - ¡ay squincla!, no es que a donde vayas te encuentras amiguitos si no que a donde vas te pones a platicar ¡hasta con las piedras!- jajajajaja
Es cierto, porque si alguien me hubiera visto chocar palmas con los corredores que iban llegando a la meta por el buen ánimo que me cargaba, hubieran jurado que los conocía desde hace tiempo… y no. Jeje ;)

…….

Por fin, rematamos comiéndonos el IHop completo como lo teníamos pensado y casi salgo lista para la siguiente carrera pero, ¡de pelotas! Porque neto, ¡como comimos!...


Igual que en el concierto de Muse, se sentía un vibra especial… tengo la impresión de haber percibido mucha energía positiva, junto con reflexión, pensamientos neutros y al final ya en la meta… tuve que llorar un par de veces a causa de la multiplicidad del sentimiento de llegar,… vencerse a sí mismo y llegar.

Quiero decirles que admiro a Nuestra Breaker corredora estrella por haber llegado al final de un objetivo para el que comenzó a prepararse desde hace meses y que por fin culminó esa mañana. La admiro por un sueño más cumplido, por el recuerdo de sus padres que todavía están entre nosotros y por permitirnos compartir con ella una experiencia de completa felicidad.

Brindo por los que llegaron a la hora y diez minutos, por los de la hora y 55 minutos, por las de las 2:40 y…. ¡¿Por qué no?!... por los de las 3 hrs., porque ayer todo contaba y toooodo valía…

Por quienes me hicieron reír como enana ayer, porque aunque no los conozco; para variar, a donde voy tengo amiguitos…

Reportando desde Cuidad Caótica, para el Blog Breaker…. BICDH 263106
¿Qué opinan?, ¿llegar es lo que cuenta?... por lo pronto Clau, tú, cuenta conmigo…. SIEMPRE.

Adoro México.

miércoles, 16 de junio de 2010

El día que mi papá hizo un chiste

Mi papá es un ente del mundo transnacional corporativo nacido en México en los años 70, cuando despuntaba PEMEX y creíamos que el mercado libre todavía tardaría 50 años en abrir las puertas de nuestras fronteras…

Hijo de la educación mexicana y luchador incansable, es uno de los pilares e ídolos de mi vida. Cuando por fin se retiró de la industria, no sin antes dejar huella en, podría no mentir, millones de personas; se decidió a “vivir la vida loca” a su manera que consistía en seguir trabajando piezas de producción y reparando todo lo que se encontraba a su paso en un taller que construyó en el jardín de mi infancia.

Así que dichas actividades sólo le dejaban tiempo libre para compartir con nosotros los sábados y los domingos; pero como nosotros ya hemos crecido, las tardes de sábados eran para los compromisos con los amigos y los domingos para estarse en la cama lo más posible y pegarnos con Kola-Loca la pijama hasta el punto en el que te sientes tan pegajosita que te decides por bañarte pero para eso ya son las 7 de la tarde.

Uno de esas tarde correspondientes al 7éptimo día de la semana, estaba yo en “traje de carácter” y tristeando todavía por mi situación sentimental cuando apareció mi padre en la puerta de la casa con ganas de tomarse un té con nosotras. Teníamos té sin embargo, por la dieta rigurosa de tres mujeres, bueno 6, porque a las mascotas también hacen régimen; éramos carentes de cualquier tipo de alimento amigajonadito.

Así, que se les ocurrió que para la solución de nuestros problemas, fuésemos al autoservicio más cercano a comprar, pan, galletas, pastel, pastitas, gelatina o lo que se le pareciera… lo que estaba muy bien pero yo seguía en pijama y estaba aún descalza para variar…

Era la primera vez que mi padre me daba permiso de salir en pijama a la calle… parece que la jubilación le había sentado muuuy bien y nos enfilamos los 4 a la camioneta. Por votación unánime se tomó por sentado que solo mi mamá y mi hermana irían por el “encargo” y mi señor progenitor se quedaría conmigo en la camioneta para no pasear mi Victoria Secrets en público.

Mientras que estábamos allí sentados en silencio, debido a la seriedad que caracteriza mi padre, pasaron al menos 10 min. sin que articuláramos palabra alguna y sin que llegaran con el “antojito”… ¿qué tanto podían tardarse? Las dejamos en la puerta del supermercado… ¡solo tenían que comprar pan!... pasaron otros 5 minutos… le dije:

- ¡Que bueno que mandamos a las más rápidas de la familia por el pan!

Él me respondió:

- ¿Si verdad?, porque si no, seguiremos aquí sentados…

Jajajajaja, fue el primer chiste que había dicho mi padre y que me había causado gracia ¡! ¡En verdad que la jubilación le sienta bien!

Y después de reírme a carcajadas pasa lo que normalmente me pasa: me da hambre. … Ya había fijado la mirada en ese carrito de esquites que se pone en diferentes puntos de la urbe que es un “negocio” ya bien establecido… mmm , ¿cómo por qué dirían eso si es un carro en la calle?... un maldito negocio bien establecido tiene características como:

Paga impuestos… meramente por uso de suelo ¿no?
Esta contenido dentro de un inmueble …
y así, como por casualidad, cumple con los requisitos de sanidad que su correspondiente Secretaría regula.

Un carro no es un “¡negocio bien establecido!”… Para eso, las múltiples veces que he llenado la cajuela de mi camioneta de ropa y la he vendido me convierte en Carlos Slim y yo no ando diciendo eso por las calles, ¡¿verdad?!.... (ojalá)

Total…

-Papá, quiero un esquite por favor-

Así que arrancó la camioneta se acercó al c h a n g a r r o de los esquites y se bajó para ordenar. Optó por asomarse por la ventana hacia adentro para preguntarme los por menores:

- él: ¿grande? - yo: ooooobvio
- él: ¿mayonesa? - yo: oooobvio, ¡ingiero esquites solo por el pretexto de atragantarme de mayonesa, limón y piquín sin que suene asqueroso!

Mmm…. decidí mejor bajar la ventana (y enseñar mi pijama) para pedir yo desde el coche, porque se me hace que él nunca había comido esquites en su vida… (¡¿cómo pregunta que sí mayonesa?!):

- ¿queso? = poco (con eso de que ser intolerantes a la lactosa está de moda…)
- ¿limón? = ooobvio
- ¿piquín? = un friego
- ¿tapa? = ¡sobres!

Mi papá se quedó feliz porque pudo cumplirme mi antojo de esquites y según él subirme el ánimo y las del encargo por fin llegaron.
Ese fue el gran chiste de mi padre.

Por el contrario los chistes de mi mamá son una dulzura… El otro día fui al cine con ella. El buen señor de las palomitas le ofrece el combo M&Ms: palomitas chicas, refresco y M&Ms amarillas o cafés.

A lo que mi mamá le responde: ¿Cómo? ¡¿Todas del mismo color?! … jajajaja esos son el tipo de chistes de mi mamá…

Íbamos saliendo del cine y seguía yo riéndome de la igualdad de las M&MS cuando remató con reflexionar: -¿qué? ¿se ponen a abrir las bolsitas y a separarlas?... ¡Manoseadas menos las quiero! -

Lo mejor es que desde hace un tiempo que ninguno de los dos deja de echar carrilla, reírse de la vida y burlarse, sin afán de molestar, de la gente y las situaciones. Creo que hemos dejando el mundo corporativo en el pasado y hemos dado puerta abierta a la vida en el presente… aunque ahora soy yo la amargada del mundo corporativo… ¡nah! ¡Eso ni quien me lo crea!….

A mi padre, porque él cambió y yo no... jajaja

BICDH
263106

domingo, 13 de junio de 2010

In loving memory of the persons we used to be

Jano used to be a lawer, now se is a Masters Reloaded …
Paupis used to be a unique piece, now is thinly authentic …
Val used to leave work early, now she has doubled her salary …
Maruxa used to be workaholic, now she is a making history student …
Carmeline used to do it on all on her own, now she does it part time: some shares, some alone …
Adris used to be a passive student, now she is an active learner
Geo used to forget “Some” things, now she forgets them ALL
Clau used to party like a rockstar, now she runs like an athlete
Gaby used not to talk about her stuff, now she says: “que chabocho”
I used to be painfully in love, now I’m singing the song of the piano man; happily high on life, freely choosing right … happily in love with mankind… and probably will be for life…
Some used to be a part of it, now they are only in our hearts…

Por las cumpleañeras, porque los años no pasan en vano… just like wine, we are now more sweet and D I V I N E. May more birthdays come to us in health and union… for our union is our most hidden asset… but still we are together and strong.

May our former selves rest in peace, for what we were, God knows we have not change it but made it better with the years.

A mi gente por permitirme ser parte de su vida, por permitirme ser y vivir nuestra evolución…: ¡Hasta las Manitas!

BICDH
263106

viernes, 11 de junio de 2010

Como la masa que te comes

Creo que fue en la serie de “La Niñera” que escuché la siguiente teoría: Cuando se hacen galletas o pasteles, los adultos no dejan comer a los niños la masa cruda, asustándolos con que se les va a hacer engrudo en el estómago porque en realidad es la parte más buena y la quieren toda para ellos.

Y no puedo más que estar de acuerdo con mi sabia Fran (¡cuando sea grande quiero ser como ella!). Si los adultos les dijeran a los niños cóme, masa… por Dios ¡come! No comeríamos…. Sería como las verduras… jajajaja. Agreguemos entonces, el ingrediente de llevarle la contraria a alguien, es un incentivo muuuuy importante, jeje.

Tomemos el caso de unas galletas.
Cuando la masa esta cruda, con sus ricas chispas de chocolate ya integradas a la mezcla, es como un momento de gloria en la vida de nuestro paladar; desde siempre ha existido un sabor de helado de BaskinRobins, Ben & Jerrys también lo tiene; hay una botana en los cines degustación masa de galleta y el Cheese Cake & Factory tiene un pastel de queso con masa de galleta ¡que te mueres!.

Es como meterle el dedo al betún del pastel. ¡ÑAM!

El otro día le expliqué a mi jefe toda esta teoría y me puso “cara de What?!”… A lo que le pregunté:

- ¿qué no has probado la masa de galletas o pasteles cruda?

Me contestó que solo le habían dado a probar la masa cruda de los hot cakes, no de los pasteles o galletas…. Ah! POS eso nos explica toooodo.

¡Le aplicaron la juvenil!, le dieron a probar la única masa cruda que sabe a rayos para que no se le quedara la tentación de probar el resto… ¡que ñoño! jajajajajaja
De lo que se ha perdido toda su vida… en mi casa el premio que mi mamá nos daba cuando le ayudábamos a hacer un pastel era darnos a lamer las aspas de la batidora o lo último de la espátula a chupar cuál paleta tutsi pop. Repito ÑAM, ÑAM.

La conversación con mi jefe terminó en que me dijo: - ¿Por qué tienes que hacer todas las cosas personales? -...
Yo te voy a decir por qué. Por la misma razón que sé, que la masa cruda sabe rico y tú no. Porque tengo curiosidad y me apasiona la vida. Porque mi mamá me dejó comer masa, pero no la suficiente como para estar como pelota. Porque si lo haces propio, te aseguras de cumplirlo; porque lo estas haciendo por tí, por tu satisfacción personal… es como comerte la masa cruda… sólo para deleitarte a ti mismo y llevarle la contra a alguien más.

La cantidad de trabajo de esta semana, estuvo espeluznante. A lo que solo para el deleite personal y por llevarle la contraria a alguien más, decidí arreglar, parchar y resolver los problemas como me dió la gana y sin consultar… cuando se me hizo bolas el engrudo… mi jefe sólo se remitió a decirme:

-“Así es la vida…: Cruda, como la masa que te comes… Ponte a chambear.”-

Tengo sólo un comentario: … ¡Ñoño!…. por lo menos a mí no me fintaron con ¡hot cakes!

BITE ME

Por lo que sí han comida masa cruda de galletas, porque aunque así sea la vida… ¡que buena sabe antes y después de que se le mezcla la mantequilla!


Have Fun go Mad ¡! While living in this beauuuuuutiful city
263106

lunes, 7 de junio de 2010

Familia Farías - Campos

Cada vez que oigo “Camelia la Tejana”, pueden ser las tres o cuatro de la mañana, no me importa, tomo el teléfono, marco a mi mamá: -mamá, oye ¡! Es Camelia la Tejana ¡!- la dejo un rato en el teléfono y bailo otro tanto para que alcance a escuchar un cacho del “corrido”… mientras tanto, me es inevitable imaginar la casa de los bisabuelos en una de las típicas calles de “New Pinky” (porque así le decimos mi hermana y yo) y parada sobre ese portón mirando hacia el frente veo salir mujeres vestidas de “Adelitas” y revolucionarios que entran empujando dos puertas tipo cantina… (atención que dije “imaginar”, no digo que así haya sido….)

Y es que como nuestro tío Clodomiro siempre me decía: puedes encontrar un “neo-rositense” en cualquier parte del mundo, salen como escondidos por debajo de las piedras. Desde los arrozales de Vietnam hasta “el cortés” de Baja California y es que nada más falta ver como el mundo completo se conmocionó cuando el suceso de “Pasta de Conchos”… no solamente estamos en todas partes, es que “Nos Damos a Querer en todas Partes”.

Gracias a mis padres tuve la oportunidad de pasar un verano estudiando en Inglaterra, yo hablaba de mi familia todo el tiempo, en una ocasión me acuerdo que las personas que me recibieron allí me enseñaron un atlas, y me preguntaron: - ¿de dónde es tu familia? – yo me quede pensado: - ¡Jijo de su pelona!, en un atlas no creo que les vaya yo a poder enseñar… - Y que resulta que nada más ubique México y menos de .25 microsegundos estaba yo apuntando el dedo a la región carbonífera y junto con ello indiqué donde estaba La Nueva Rosita.

-¡Está en el mapa mamá! ¡Nueva Rosita esta en el mapa!- y Doña Chabelita que cuando le contaron casi me mata, decía: - ¡Pues claro que está en el mapa hijita, si somos ciudad!...

El otro día, me invitaron a comer, habían unos cuantos comensales que si conocía pero otros que no. Cuando me senté a la mesa, empezó el razonamiento de que había mucha gente del interior de la República; uno comenzó a preguntarle a cada quien de donde eran oriundos y cuando llegó a mi me preguntó:

-¿De dónde eres tú? … me quede callada pensando y al final, con la intención de ser fiel a los hechos dije: “-pues, de aquí-”
A lo que el chavo me respondió: - ¿por qué lo dudas? –
Mi amiga, que me conoce bien, se dirigió a él: -Es que ella es de aquí pero su familia es del norte; -¡ah si!, ¿de dónde?-
-de Coahuila- respondí e ipso facto me preguntó: - ¿De Nueva Rosita?... a lo que yo con un poco de sorpresa y un chi… de orgullo respondí: -¡Sí! ¿Cómo sabes?...

Ya no me acuerdo que respondió, porque me fui pensando: “en cualquier lugar del mundo te puedes encontrar un neo rositense osease que da igual como sabe, ¡somos famosos! Y lo más importante de todo: La tierra de mis padres es la mía, a tal grado que dudo al responder cuando me preguntan de dónde soy.

Iban para Texas pero, con el simple hecho, de que el bisabuelo fue capaz de arrastrar las casas de la boca de la Rosita vieja hacia La Nueva Rosita en un carro de mulas, estoy segura que estamos en la historia…

Con esto quiero llegar al punto de que de aquí somos, somos de esta tierra, somos de toda esta región, de aquí salimos, de aquí salimos todos los reunidos hoy, los que faltaron y los que faltan por venir… de aquí somos y de aquí es nuestra historia.

Algunas madrugadas que mi mamá viene a visitar a mi abuela, me levanto con ella a las 4 de la mañana, arrastro mis 26 años a su cama, me meto y espero a que se arregle. Luego cuando está lista y le sobra tiempo, se mete conmigo a la cama a contarme historias de la familia, de la gente querida, los allegados es decir: de todo el pueblo y los pueblos vecinos, y los vecinos de los vecinos…

Esos momentos en brazos de mi madre, me siento como de 5 años pero con la bendición de tener el raciocinio de mi edad para poder guardar en mi memoria las historias que le contaré a mis hijos seguramente con unas cuantas lágrimas en los ojos.

Cuando el resto del mundo duerme la noche negra, y estoy sentada allí me siento la persona más feliz del mundo, más segura; nada me puede pasar cuando estoy abrazada de los recuerdos de nuestra familia, vamos que el pentágono y su “top security” se quedan pen#$%s.

En esas madrugadas he aprendido lo siguiente:

Aprendí que los vivos de mí pasado crearon su historia orgullosa de: enseñanzas y profesorados… dibujaron en el lienzo de la vida una familia, de humildad, de amabilidad y de gran señorío con esto dieron lugar a LA fórmula de equilibrio perfecto, fórmula que cuanto más conozco, más admiro.

Aprendí que, mientras me relatan anécdotas de todas variedades, la gente y las acciones que cohabitaron nuestro pasado van apareciendo como hologramas en mi mente, en mis recuerdos, pero la verdad es que siempre han estado allí.
Estos hologramas, me dejan pensando cuánto conocemos del ayer… me deja meditando cuánto heredamos y cuánto podemos modelar como arcilla a nuestro gusto… me deja reflexionando si puedo aprender de los errores de mis antepasados o tendré que escarmentar en mis propios zapatos… me deja llorando por no haber conocido a fondo y de corazón a los vivos de mi pasado.

Aprendí de las Blancas Rosas que caminaban con puntualidad a la parada del camión para ir a la normal; de las Chabelas y las tías Yitas que conducían con responsabilidad a sus hijas como todas unas damas y del Bisabuelo que si se decidía, el pueblo entero al usurero le debía.
Aprendí del bisabuelo que recibía a Paloma, la loca del pueblo, en la mesa de su casa para que la retahíla de hijos que le seguían comiera al menos, acompañados de sus nietos, un poco de sandía.

Estas valientes personas que nuestras cabezas conocen cada vez más, son los vivos de nuestro pasado, son los que unieron las piezas del rompecabezas de nuestras vidas y quienes me y nos enseñaron a cuidar, a perdonar, a mirar, a cantar, a trabajar, a respirar y por encima de todas las montañas de nuestras vidas nos enseñaron a amar…

Nos enseñaron a amar con el ejemplo de su sacrifico y su disciplina infundida en las ganas de sacar una familia adelante, de hacernos felices, de demostrarnos su cariño. Los vivos de nuestro pasado están muy lejos de estar muertos, son la sangre y el oxígeno de nuestra toma de decisiones, son quienes, para mí, están más vivos que muertos.

Aprendí que como familia, tenemos que estar conscientes de que muy probablemente vendrán personas que nos quieran lastimar… empero, vendrán más, mil, ocho mil más, historias de nuestra familia, de nuestros muertos vivientes, quienes nos animarán no sólo a pasar la jornada, si no a convertirlo con algarabía en el mejor de nuestros días.

Y si con la familia se quiere meter, como dice mi mamá: -vieja bomba- el resto lo agrego yo, no me venga a molestar que de la furia de los Farías-Campos ¡se arrepentirá!

Así, con el objetivo de continuar con la tradición de tener una familia como la Farías- Campos , no aseguro el matriarcado ni el patriarcado, aseguro la mesa llena de comida y una historia unida hasta el fin de los días…con esto busco ser: una más de los vivos de un pasado Bien recordado.

Señores, tendría un billón de billón de cosas que decir; como los cálidos veranos a la sombra del árbol de casa de mi abuela y lo feliz que me hacía bañarme en la pila ¡!....
Pensar en la Alaska como el lugar más feliz del mundo… o cuando me recibía Don Pancho en la frutería de la esquina… el abrazo de mi abuela que olía a refresco (es decir, repostería recién horneada no es que oliera a soda)… o el reloj de la cocina de casa de mi abuela que a mí nunca me ha servido de nada porque en Nueva Rosita de detiene el tiempo…

En fin, solo me queda decirles que: tengo un deseo,

A todos los Farías-Campos, les deseo que en el linaje propio, como una versión mejorada de nosotros, siempre encuentren la ascendencia que nos ha dado la trascendencia…

La trascendencia es la huella de nosotros en el mundo, lo propio, lo que recordarán con cariño las generaciones por venir. Que ustedes y los suyos con el trabajo que les atañe dejen marca en los libros y en las ciudades…

Por quienes ya no están, porque aún les extrañamos…