lunes, 3 de enero de 2011

El Sr. de los tamales Oaxaqueños es Santa Claus

Estábamos en el comedor cuándo por arte de magia, salió a colación el tema de los tamales oaxaqueños; una de las compañeras comentó que de pequeña ella pensaba:

- ¡cuánto camina el Sr. de los tamales!, pobrecito-

Explicó que pensaba eso porque lo escuchaba en su casa (por satélite), en casa de sus abuelos que vivían en la Del Valle; en casa de alguna de sus amigas por Coyoacán y en casa de su tía en Lindavista. Y pensaba que el Sr. iba caminando por todas partes vendiendo tamales, jajajajajaja… como ella oía la misma voz publicitando la venta, pos pensaba que se recorría la ciudad entera. Lo que no sabía es que recorre ¡la República Mexicana entera! jajajaja

Entonces, y siguiendo un razonamiento de Tollendo Tollens:
Si en un solo día pasa el Sr. de los tamales por todo México
Y Santa Claus pueden entregar regalos en todo el mundo en un solo día
El Sr. de los tamales es Santa Claus ¡! Jajajajaja…

¡Estoy indignada! ¡Me engañaron toda mi niñez!; la rocker Van de Barbie ® en realidad me la trajo ¡el Sr. de los tamales! YYYY ¡¿por qué me mienten con qué Santa Claus no existe si allí está el Sr. de los tamales?!
La verdad es que se enojó con nosotros porque mi mamá siempre ha hecho tamales y le quedan muuucho mejor; ahora por eso mi mamá la tiene que hacer de Santa Claus…

Y aunque consideráramos el hecho de que la grabación de los tamales oaxaqueños se vende en el Centro y que muuuchos Srs. echan mano de la grabación para vender los tamales, por lo que logran abarcar un ratio de ventas bastante grande... NO IMPORTA, es más divertido pensar que el Sr. de los tamales es Santa Claus, jajajajaja….

Fíjense. Hace unos meses en casa de Valeria matábamos el tiempo en su azotea, cuando pasó el Sr. de los tamales, permítanme:

- (Ricos tamales, oaxaqueños, calientitos, Riiiicos tamales, oaxaqueeeeeeeeeeeeeeeeñios) –

Vale, nos platicó que cuando su papá está en México (ellos son de la bella Ensenada, BC) el Sr. de los tamales pasa por lo menos 3 veces al día, porque su papá se dedica a comprar tamales… por lo que estoy segura que a las 8 de la noche todavía con un remanente de tamales, el tamalero piensa: FUFF ¡no importa!, me voy a dar una última vuelta por la casa del Sr. Rosiñol para que me los compre y listo… ¡nada tonto!: venta asegurada, jajajajaja….





El cierre de año en el trabajo es una verdadera mentada de madres por lo que en una de las primeras reuniones que sosteníamos a altas horas de la noche, en el catorceavo piso de la oficina de un director brasileño, le hablamos por teléfono a mi jefe que estaba en Culiacán (de vacaciones) mientras que seguíamos en la eterna discusión de formas y dinero, cuando de repente se oye en el “speaker”:

- Lleve sus ricos y deliciosos, calientitos tamaleeeees oaxaqueeeeeeeeeeeeeeeeñios –

¡Es neto!... el Sr. de los tamales ¡!, jajajajaja…. no pude más que sonreír pensando: - ¡Está en todas partes! -. Terminado el conocido sonsonete, el director brasileño preguntó:

- ¿qué? ¿son tus hijos dándote la lata?- (JAJAJAJA) - ya nada más acabamos esto para que te vayas con ellos-

¡Y esta vez no pude mas que soltar la carcajada!... No bueno, el Sr. de los tamales es Santa Claus y mi jefe SU papá, jajajaja (ya entiendo porque se tuvo que ir de vacaciones precisamente en las fechas más complicadas del año, pues es que tiene que atender el negocio familiar, jaja)

Los extranjeros lo encuentran fascinante y a una gran mayoría de mexicanos les encantan, es un alimento que llega a la puerta de tu casa ¡!... Bueno, con decir que hace siglos que dejó de pasar el lechero, ah pero, eso sí, el de los tamales puntualito a las 6…. sirven para saber si ya cayó la noche y para salvar la cena cuando te da flojera preparar comida; son un platillo típico mexicano y de las costumbres que me recuerdan que mi país es, en una esencia perfecta, Curiosamente Chistoso…

Poniéndonos más serios. La voz de los "ricos, deliciosos y calientitos tamales oaxaqueños" es la de Elías Zavaleta. Este veracruzano grabó la famosa cantaleta cuando era un adolescente y desde entonces no hay tamalero en México que atraiga a sus clientes sin ella.

Poca gente conoce a Elías (probablemente solo en su casa) pero una copia del cassette con su voz cuesta: 300 pesos (¡¡sale caro ser Santa Claus!!)
Aquí, para comenzar el año culturizándonos, una entrevista a Elías Zavaleta, mejor conocido en el mundo como “Santa”:

Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de grabar una voz para vender tamales oaxaqueños?
La voz salió porque antes se enfermaba uno mucho de la garganta. Cuando sale uno a vender vas muy lejos y llegas cansado a las colonias en las que vas a vender. Llegas cansado y enfermo de la garganta y ya no te sale la voz con la que tú quisieras vender. Yo, anteriormente, vivía con un tío en San Juan de Aragón y me dijo: "¿Qué onda? Vamos a grabar una voz".

¿Por qué tú voz?
Pues no sé, a lo mejor porque es una voz más fuerte. Aunque algunos me dicen que es voz de maricón.

¿Hace cuánto la grabaron?
Esta voz tiene 17 años. Yo tenía 17 cuando la grabé, ahora tengo 34. [aquí hay algo raro, mi compañera de la oficina no tiene 17 años ¿?... ¡ah! Osease, nada más es bruta y ya]

¿Cómo empezó a distribuirse esta voz?
Cuando me salí de la casa de mi tío me fui a vivir a otra colonia con otro valedor para chambear. Yo dejé el cassette en mis cosas y un compa me dijo "¿Qué onda? Préstamelo para ir a vender" … Ese valedor se fue a su pueblo y dejó el cassette también en sus cosas y su patrón -con el que yo chambeaba también- tomó el cassette de las cosas de mi valedor y empezó a hacer grabaciones. De ahí para acá se empezó a hacer el reguero de cassettes.

¿Por qué ya no vendes tamales? [Ahora vende tacos en Polanco]
Porque ya no deja como antes.

¿Te sigues llevando bien con los tamaleros?
Sí, hay muchos que traen mi voz y que no saben ni quién soy. Y yo les pregunto "Oye, dónde compraste el cassette. ¿No sabes que esa voz es mía?" Y dicen: "¿!A poooco?!" y les digo: "Sí, cuando gustes te la grabo". Y ya, se quedan de a seis. (jajaja  “de a 6”, jajajaja)

¿Qué sientes cuando oyes tu voz?
A veces me da gusto, porque de mi voz come mucha gente. Sin mi voz no existirían los tamaleros.

.¡Mira nada más!...¡y no cobra regalías el muy wey!... ¿algún abogado que tome el caso?, se haría ricos y famosos…

Aunque, llevo riéndome de ésta entrevista como dos horas ya; ahora que lo pienso, el que me haga reír el de los tamales es bastante reciente porque por mi casa… puro CAMOTE… jajajaja…
En serio, ¡el silbato de los camotes es lo único que se oía en mi casa!, no se oían ni las campanas de las paletas, ni la música de los helados, ni la grabación de los tamales… Sólo Camotes.

¿En qué estaba?... como me distrajo tanto la entrevista a Elías… ¡ah! Sí, ahora para desearles una Feliz Navidad a todos y para hacer honor a mis orígenes, se los voy a decir a la mexicana:

- Lleve sus ricos y deliciosoooos, calientitooooos tamaleeeees oaxaqueeeeeeeeeeeeeeeeñios –

BICDH
263106

No hay comentarios:

Publicar un comentario